¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Definición de TDAH: “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.2 Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.2 No se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)».

BY: Colaboradores de Wikipedia. Colaboradores de Wikipedia. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 14 de noviembre del 2011]. Disponible en “http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad&oldid=51388636”.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
NOTA SOBRE LA IMAGEN DEL CEREBRO:(2006, September 9). In MI CEREBRO RETOQUE DIGITAL. Retrieved November 14, 2011, from http://www.arteyfotografia.com.ar. Utilizaré este fragmento imagen, a pesar de tener todos los derechos reservados, al amparo del derecho de cita y considerando que es un contexto educativo por lo que además se trata de un uso honesto. 
NOTA SOBRE EL CLIPART DEL ARTÍCULO: Esta obra de arte es libre, puedes redistribuirla y/o modificarla según los términos de la Licencia Arte Libre. Encontrarás un ejemplar de esta licencia en el sitio Copyleft Attitude http://etc.usf.edu/presentations/extras/buttons/Icon_buttons/54/index.html. Utilizaré este clipart que es una obra ajena porque se distribuye con una licencia Copyleft y la incluiré en mi blog que también se distribuirá con esa licencia.
http://soundbible.com/grab.php?id=1912&type=mp3 // CC BY-NC-ND 3.0
Ir a descargar
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.

Publicado el noviembre 11, 2012 en Atención, Neurociencia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario