10 Medidas educativas para los TDAH,

  DECÁLOGO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDA-H

  1. Ser consciente que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético, que puede mejorar mediante programas de intervención psicopedagógica.
  1. Es importante adoptar una actitud positiva, además de contar con un buen programa de refuerzo. Con esto se consigue mucho más que con una constante crítica, porque su sintomatología no es voluntaria.
  1. El profesor es el modelo a imitar, por tanto el mejor referente para el alumno: debe ser paciente, pautar los tiempos, estableciendo descansos, aclarar las normas, interviniendo en los conflictos que lo requieran, favorecer un ambiente relajado, etc.
  1. Este alumnado necesita una “escuela inclusiva” que los acoja, donde reciba la atención que necesita, donde se actúe con equidad, se favorezcan las relaciones de igualdad, se eviten actitudes prejuiciosas y se sepa que la metodología específica que requieren también será beneficiosa para sus compañeros.
  1. Planificaremos todas las actividades de forma progresiva, secuenciadas de menor a mayor dificultad.
  1. Es esencial la proximidad y cercanía al alumno, recordándole las consignas previamente acordadas, a veces sólo de forma visual o gestual.
  1. Hay que reducir las tareas y deberes, así como adaptar la evaluación (exámenes preferentemente orales, con tiempo extra para su realización y/o fragmentados).
  1. Es necesario controlar la impulsividad: dando las tareas de una en una, conforme las vaya terminando. Asegurarse que lea y comprenda la tarea antes de hacer y actuar.
  1. Es imprescindible la coordinación de todos los implicados (profesorado, familias y otros profesionales). para unificar criterios
  1. Los niños y niñas con TDA-H no sólo tienen déficits, también hay en ellos potencialidades y puntos fuertes que tenemos que descubrir y estimular. Éstos también enriquecen a los demás.

Trabajo realizado por el EOEP Especifico de Dificultades de Aprendizaje.  Coord. Lorenzo Antonio Hernández Pallarés.

  1. trinidad serrano moreno

    Por favor contestarme si han llegado las sugerencias. Un saludo. Trini

  2. Trinidad Serrano Moreno

    Compañeros, por fín encontré la carpeta. Creo que el esquema que os mando es una sugerencia para organizar el decálogo; tenéis mi permiso para “machacarlo” en cuanto que se pueda adaptar a todas las sugerencias que surgieron en el grupo, ampliarlo y por supuesto mejorarlo.
    José Miguel, cotéstame si ha llegado todo correctamente por fín. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: